CONTENIDO DEL MODELO CONCEPTUAL

CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA SEGÚN LA TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO


> PERSONA:





La Dra.Watson considera a la persona como un ser único que posee tres esferas del ser: mente - cuerpo - espíritu las cuales se ven influidas por el auto-concepto, ser que es libre de tomar decisiones, integral, con capacidad y poder para participar en la planeación y ejecución de su cuidado, donde el aspecto sociocultural es predominante para el cuidado del paciente.



> AMBIENTE:



La Dra. Watson define el ambiente como un espacio de curación importante para calmar al paciente.
Es una realidad objetiva y externa, marco de referencia subjetivo del individuo.
El campo  fenomenológico incluye: la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad del paciente (pasado, presente y futuro imaginado).







> SALUD:



La Dra. Watson lo define como "la unidad y armonía  existente entre cuerpo  y alma(espíritu).
Está asociado con el yo percibido y de igual forma al yo experimentado.





>ENFERMERÍA:


La  Dra. Watson afirma que en la práctica cotidiana debe existir la ejecución de un sistema sólido en valores humanísticos. Para la Dra. Watson es un arte el momento en que la a enfermera  experimenta  y comprende los sentimientos del otro, es capaz de detectar y sentir estos sentimientos, y a su vez es capaz de expresarlos de manera similar a los que experimenta  la otra persona.
Ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud-enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética. 





> ¿ COMO SE DIFERENCIA BIENESTAR Y ENFERMEDAD ?



Jean Watson considera el cuidar como un valor fundamental en la enfermería y a la relación ideal de cuidar enfermera-paciente como un encuentro total, Los pacientes requieren  unos cuidados holísticos que promuevan el humanismo, la salud y la calidad de vida. El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica en forma interpersonal. El trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales, hacia aspectos más humanos.
De acuerdo con Watson, la salud tiene que ver con la unidad y armonía entre mente, cuerpo y alma (espíritu)´. Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado





> ¿CUAL ES LA META DE ENFERMERÍA?



La meta de enfermería esta relacionada con el crecimiento espiritual de las personas, el cual surge de la interacción, de la búsqueda del significado de las experiencias que ha vivido cada uno, el descubrimiento del poder interno, la trascendencia y la curación.    



> ¿COMO SE DESCRIBE EL PROCESO DE ENFERMERÍA?




Según Watson, una ocasión de cuidado es el momento (el foco en el espacio y el tiempo) en que la enfermera y otra persona viven juntos de tal modo que la ocasión para el cuidado humano es creada. Ambas personas, con sus campos únicos fenomenológicos, tienen la posibilidad devenir juntos a una transacción humana-a-humano. Para Watson, el campo fenomenal corresponde al marco de la persona o la totalidad de la experiencia humana consistente en sentimientos, sensaciones corporales, pensamientos, creencias espirituales, expectativas, consideraciones ambientales, y sentido/significado de las percepciones de uno mismo todas las cuales están basadas en la historia pasada, el presente, y el futuro imaginado de uno mismo. 

No una simple meta para quien es cuidado, Watson insiste en que la enfermera, el dador de cuida-do, también necesita estar al tanto de su propio conocimiento y auténtica presencia de estar en el momento de cuidado con su paciente.
 La ocasión del cuidado, en últimas, permite el descubrimiento de sí mismo. Estas influencias y valores son clara-mente expuestos en sus supuestos  
Estas influencias y valores enfatizan en la dimensión espiritual de la vida, una capacidad para el crecimiento y el cambio, un respeto y aprecio por la persona y la vida humana, libertad de decidir, y la importancia de una relación interpersonal e ínter subjetiva entre paciente y enfermera. Estas influencias y valores han formado las bases de los diez factores de Cuidado de Watson, utilizados por enfermeras en las intervenciones relatadas en los procesos de cuidado humano. 
Cada elemento asistencial describe el proceso de la forma como un paciente alcanza o mantiene la salud o muere en paz, los tres primeros elementos son interdependientes y constituyen el fundamento filosófico de la ciencia de la asistencia.
  Watson expone los supuestos principales de la ciencia del cuidado de enfermería:
El cuidado sólo se puede demostrar y practicar eficazmente de forma interpersonal.
 El cuidado está constituido por elementos asistenciales que satisfacen determinadas necesidades humanas.
 El cuidado efectivo promueve la salud y el desarrollo individual o de la familia.
 Las respuestas del cuidado aceptan a las personas no sólo por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser.
 Un entorno de cuidado posibilita el desarrollo de aptitudes a la vez que permite a la persona elegir la mejor opción para sí misma en un momento dado.

El cuidado genera más salud que curación. El cuidado integra el conocimiento biofísico y el de la conducta humana para producir o pro-mover la salud y para ofrecer ayuda a quienes están enfermos. Por lo tanto, la ciencia del cuidado es complementaria de la ciencia de la curación

>  ¿QUÉ DECLARACIONES SE HACEN SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS CUATRO CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA?

Interacción enfermera-paciente



El ideal moral de enfermería es la protección, mejora y preservación de la dignidad humana. El cuidado humano involucra valores, voluntad y un compromiso para cuidar, conocimiento, acciones de cuidado y consecuencias. Al ser considerado el cuidado como íntersubjetivo, responde a procesos de salud ± enfermedad, interacción persona ,medio ambiente, conocimientos de los procesos de cuidado de enfermería, auto-conocimiento, conocimiento del poder de sí mismo y limitaciones en la relación de cuidado. Ella conceptualiza el cuidado como un proceso interpersonal, entre dos personas, con dimensión transpersonal (enfermera- paciente).



Campo  fenomenológico

El cuidado inicia cuando la enfermera entra en el campo fenomenológico del paciente (marco de referencia de la persona, realidad subjetiva compuesta en su totalidad por la experiencia humana)y responde a la condición del ser del paciente (espíritu, alma) de la misma manera que el paciente expone sus sentimientos subjetivos.



Relación de cuidado transpersonal



El cuidado transpersonal es una unión espiritual entre dos personas que trasciende persona, tiempo, espacio e historia de vida de cada uno´. Esta trascendencia permite a ambos el paciente y la enfermera entrar en el campo fenomenológico del otro



11 comentarios:

  1. excelente aporte muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Graciaaas :) desde chile

    ResponderEliminar
  3. Gracias a sus enseñanzas sobre el cuidado humanizado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, excelente aporte.
    Emiiano - Perú

    ResponderEliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar